Este curso busca que los estudiantes analicen críticamente los orígenes históricos, políticos y filosóficos de las formas contemporáneas de estado y gobierno, así como las tensiones y conflictos que le han dado forma. La clase presenta herramientas de la historia, de la filosofía y de la ciencia política para exponer procesos de gestación, cambio y crecimiento de las formas de institucionalización del poder en distintas sociedades.

La clase espera que los estudiantes estén en constante reflexión sobre el poder y la autoridad del gobierno, su lugar como ciudadanos y las formas en las que pueden intervenir para construir un mejor gobierno.

Nos interesa en esta clase no solamente entender los orígenes de las principales formas de gobernar, sino cómo el Estado se ha vuelto proveedor de servicios y cuáles son las herramientas que tienen ciudadanos para exigirle cumplimiento con los derechos básicos que debería garantizar el Estado.