Código
CBCA-1223

Descripción:

Asuntos de género y sexualidad están hoy, tal vez como nunca antes, al centro de importantes debates públicos en Colombia y América Latina. Las reformas estatales, el desarrollo de la democracia y la sociedad civil, migraciones y transformaciones demográficas, las luchas por justicia social que vive la región, tienen al centro de sus dinámicas, dimensiones de género y sexualidad. En Colombia y América Latina se han dado una variedad de movilizaciones sociales contra la persistencia y profundización de las desigualdades de género. Gracias a estas movilizaciones y en particular el activismo de las mujeres, estos asuntos han entrado en las agendas de instituciones públicas y de la academia. A la vez, se vienen dando reacciones en contra de estas demandas de cambio y resistencias a transformar las posiciones de poder que mantienen las desigualdades en las relaciones de género y sexualidad.

Por lo anterior, temas y perspectivas de género vienen ganando importancia en variadas áreas de ejercicio profesional. Sin embargo, sigue siendo limitado el reconocimiento de la importancia del género y sexualidad en los procesos de cambio social y cuando se les menciona es principalmente enfatizando sus efectos negativos en algunos sectores de población. En la formación académica, su lugar sigue siendo marginal y restringido a ciertas áreas especializadas.

En este curso observaremos al género y la sexualidad como procesos que estructuran la vida personal, social y cultural. El curso ofrece un panorama de temas y debates clave en esos campos en el contexto nacional y regional y promueve su mirada crítica y aplicada. El curso se organiza en módulos que observan el tema desde tres ejes relacionados: las iniciativas de las movilizaciones sociales, la respuesta del estado y el papel de la academia en las políticas del género y la sexualidad. Se enfatiza el estudio de casos y temas de actualidad y la mirada auto-reflexiva. Con ello, se busca contribuir al conocimiento del contexto y la aplicación de saberes académicos actualizados a la compresión y formulación de alternativas a problemas y asuntos sociales concretos.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X