CBCA-1214

Descripción:

La crisis ecológica no es tan sólo el resultado de un crecimiento material y demográfico ilimitado, propulsado por las sociedades industriales. La crisis ecológica es el síntoma de una crisis mucho más profunda e inmaterial: una crisis que resulta de la manera en que la humanidad occidental se ha definido a sí misma y ha instaurado su relación epistemológica y práctica con el mundo natural. En la actualidad, nos encontramos frente a un dilema inminente: o bien asumimos la tarea urgente de repensar nuestra relación con la naturaleza y nos comprometemos a llevar a cabo una profunda transformación de nuestros esquemas mentales, nuestras prácticas, nuestros sistemas económicos y sociales o bien comprometemos el futuro de nuestra especie y de la biosfera en general. Confiar en que la tecnología y la ciencia nos sacarán del problema, no es una apuesta lo suficientemente robusta. Urge repensar a fondo aquello que condiciona nuestras actitudes hacia la naturaleza y la manera en que nos comprendemos como especie.

Este curso ofrece una manera novedosa e interdisciplinaria de pensar los desafíos ambientales actuales. Desde la historia de las ideas, provee herramientas para comprender por qué el humano se define como una especie excepcional, el alcance de dicha creencia y su necesaria reformulación. Desde la teoría crítica y la ética aplicada, proporciona herramientas que permiten poner en perspectiva muchos presupuestos sobre la ciencia y la tecnología, sobre nuestro trato hacia el mundo no humano y sobre nuestros modos de vida. Lo anterior, con el fin de otorgar herramientas que permitan a los estudiantes comprender la crisis ambiental y las transformaciones de fondo que se requieren para acoplarse mejor al nuevo régimen ecológico y climático que se impone en la actualidad.