¿Qué se prohíbe?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?: resulta sumamente interesante preguntarse por este interés en prohibir, por sus razones y sus consecuencias. ¿Cómo funciona esta ‘libertad de limitarse’? Preguntarse por lo prohibido implica revisar qué es legal y qué no lo es, examinar asuntos de ilegalidad, de ilegitimidad, pero también de valores y de ética. Por ejemplo, hoy se discute la prohibición de las drogas en el mundo occidental y de las corridas de toro en Colombia; ayer se prohibía el consumo de chicha en Colombia y el de alcohol en Estados Unidos; el contrabando, por su parte, es un fenómeno perseguido de tiempo atrás en todas partes.

El carácter temporal y espacial de lo prohibido, en otras palabras, su decidida ubicación en el tiempo y en el espacio, con singulares diferencias entre épocas y lugares, es una característica esencial para su análisis. Una perspectiva histórica ayuda a entender mejor estas particularidades, a siempre contextualizar los casos específicos y abandonar la tendencia a generalizar. El curso privilegia la perspectiva histórica de larga duración por su poder para aprehender mejor las realidades contemporáneas. En términos espaciales estudiaremos la realidad pasada y presente de Colombia, pero sin dejar de lado miradas a otros países, de manera a confrontar lo local con contextos diferentes.

Las prohibiciones que se abordarán en este curso son relativas a actividades y a productos, así:

• Actividades económicas y culturales: 1) el contrabando, 2) las peleas de gallos y las corridas de toros.
  • Productos: 1) la chicha en Colombia y el alcohol en Estados Unidos, 3) la hoja de coca y los estupefacientes en Colombia.