Descripción: El mundo enfrenta grandes problemas en torno a la agricultura y la alimentación. Algunos de ellos se refieren a la persistencia del hambre y las deficiencias alimenticias, las profundas inequidades en la distribución de alimentos, la degradación ambiental asociada a la agricultura y las desigualdades en el poder de decisión sobre estos asuntos. El curso ofrece un panorama selecto de estudios empíricos y de teorías que permiten entender e interpretar estos problemas.
El curso también tiene una orientación práctica, analizando líneas de acción en torno a la pregunta sobre, ¿Cómo construir sistemas agroalimentarios sustentables y equitativos? Invitará, además, a cada estudiante a analizar estas líneas de acción de manera crítica.
En este curso reflexionaremos sobre diferentes perspectivas que permiten entender los problemas y posibilidades de transformar aspectos concretos de la agricultura y la alimentación. Utilizaremos estas perspectivas para reflexionar sobre relaciones individuales y colectivas en torno al consumo, intercambio y producción de comida. Adicionalmente, desarrollaremos habilidades de divulgación científica para comunicar y debatir los problemas y líneas de acción discutidos con un público amplio. El curso requiere y fomenta estudiantes curiosos con disposición a cuestionar su realidad concreta, desde sus patrones de consumo individuales hasta los sistemas políticos que los moldean.