CBPC-1300

Descripción:

Este CBU propone indagación sobre el papel social de museos y centros de ciencias. Con una mirada histórica y un sentido contemporáneo, el curso se enfoca en diferentes aspectos de las relaciones entre museos, ciencia y sociedad. Estos aspectos envuelven, por ejemplo, conservación y divulgación de colecciones, diseminación de avances científicos y tecnológicos, exposición de fenómenos científicos, promoción de educación pública y formación de cultura científica y ciudadana. Se espera que los estudiantes se sitúen en relación a los temas propuestos y desarrollen una mirada crítica y reflexiva sobre los mismos al buscar responder preguntas como: ¿Qué papel han tenido, y tienen hoy día, los museos de ciencia? ¿Estas instituciones continúan vigentes y relevantes para la sociedad? ¿Deberían permanecer, renovarse o extinguirse? En este contexto, el curso articulará momentos teóricos, momentos prácticos y espacios de reflexión y análisis que le permitirán a los estudiantes cuestionar objetivos y propósitos de estas instituciones.

El curso incorporará salidas académicas a museos y espacios expositivos dentro de la universidad de los Andes.