Código
CBCA-1295
Descripción:
En este curso se leerá El Quijote y el análisis detallado de una selección de pasajes permitirá que los estudiantes conozcan de primera mano una obra fundamental de la cultura universal. La lectura directa, la clase magistral, la puesta en común durante las clases y la elaboración de textos argumentativos permitirán a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura crítica para reconocer que estamos frente a un libro que por más de 400 años ha planteado a la humanidad ejemplos de prosa ficcional innovadores, conflictos morales y dilemas éticos que trascienden su inmediato contexto socio histórico. Cuando el estudiante reconoce que el Quijote está construido como un tejido de múltiples tipos textuales (serios y cómicos, idílicos y grotescos, líricos y prosaicos) reconoce también que estamos frente a unos personajes son capaces de lo sublime o lo vulgar, que el mundo es nuestro único escenario para la aventura de la vida y que el fracaso también es una posibilidad.
El Quijote en realidad son dos libros: el primero (publicado en 1605) señala la aparición de un tipo de héroe marcado por el sentido de la aventura, que se enfrenta al mundo, que lo problematiza, que se pone por encima de la realidad que lo circunda y que termina siempre erguido, siempre seguro de que –aunque lo crean loco– sólo él puede afirmar “yo sé quién soy”. El segundo libro (publicado en 1615) se plantea como una continuación, pero en ella los lectores son personajes que redescubren al caballero protagonista y ven que con sus acciones el espíritu aventurero del héroe lentamente se transforma en empatía, en paciencia, en tolerancia, incluso en melancolía y al final en un sabio reconocimiento de la derrota.