CBCA-1265

Descripción:

En nuestra sociedad actual, globalizada y conectada, cosmopolitismo aparece como un concepto en boga. Intelectuales de distintas disciplinas recurren a este concepto para proponer soluciones a los retos relacionados con la otredad, la diferencia y la multiculturalidad. De este modo, ideas y prácticas cosmopolitas servirían como fundamentos para un proyecto de ciudadanía común y universal que reconozca la diferencia y trascienda los nacionalismos.

Sin embargo, en este curso se observará que la práctica y el concepto de cosmopolitismo resultan mucho más complicados. No sólo que es una idea con una larga tradición histórica, sino que su concepto no es unívoco. Si bien el cosmopolitismo descansa en la conciencia y reconocimiento de la diversidad humana, deja abierta la pregunta sobre qué tipo de mundo se imagina y cómo se ha de incluir (y al mismo tiempo, excluir) dicha diversidad. En otras palabras, ser un ciudadano del mundo puede suponer que uno se adapte al mundo y su heterogeneidad, pero también que uno busque moldear y adaptar el mundo a imagen de uno mismo. Es decir, ideas cosmopolitas pueden ir, asimismo, de la mano de ideas y prácticas imperialistas.

En este curso se hará una revisión de algunas de las principales prácticas cosmopolitas en la historia de la humanidad, desde su origen en la Grecia clásica hasta nuestros días, poniendo en contexto cada forma de cosmopolitismo, así como a sus críticos y detractores.  Se verán, entonces, las tensiones que han surgido en su práctica, así como a su estrecha (aunque muchas veces ignorada) relación con proyectos imperialistas.