CBPC-1053

Descripción

La forma como se transmiten las características genéticas ha despertado especial interés al tratar de comprender cómo a partir de un organismo particular se origina otro similar, y cómo los hijos heredan de sus padres determinadas características y no otras. Así mismo, ha sido de interés conocer cómo predecir las probabilidades de los posibles rasgos que heredan los hijos de una pareja. En el curso “Descifrando el Genoma Humano: Un recorrido histórico”, se presentan los descubrimientos más importantes que han ocurrido aproximadamente en 100 años de investigación, y que han contribuido con el entendimiento sobre cómo funciona el material hereditario. En la actualidad, con el Proyecto Genoma Humano, proyecto que describió la secuencia de las “letras” con que está escrita la información genética, se han logrado entender muchos otros aspectos, no sólo en estos temas, sino también en campos como la medicina, la biología molecular, la industria farmacéutica, el tratamiento de enfermedades, la identificación humana, los estudios sobre la evolución del hombre, y otros temas que marcan el inicio de una nueva etapa en la investigación biológica.

En este curso se hace un recuento de los descubrimientos e investigaciones más importantes que han hecho posible descifrar el código genético. Se plantean las múltiples aplicaciones que pueden existir al conocer y entender cómo funciona el genoma humano. Se hace un recorrido histórico, en que se expone el contexto en que se produjo el descubrimiento, que parte desde el descubrimiento de los principios básicos de la herencia, y pasa por momentos que dividen la historia de la biología en dos, con los descubrimientos sobre la estructura y función del ADN, y con el nacimiento de la biología molecular. Finalmente se presenta cómo la investigación básica ha llevado a conseguir los avances tecnológicos que han permitido descifrar el genoma, así como poner en práctica sus posibles aplicaciones.