CBCO-1064

Descripción

Los problemas asociados al consumo y al tráfico de drogas son familiares para los estudiantes de la Universidad de los Andes. Las diversas encuestas de consumo a nivel nacional, revelan una tendencia al aumento del consumo de sustancias psicoactivas de todo tipo.

Adicionalmente, el conflicto armado y varios de los problemas de inseguridad generados por su tráfico son fenómenos que vive la comunidad académica. En términos de país, la producción y el tráfico de drogas han financiado a los grupos armados ilegales y al crimen organizado, convirtiéndose así en una de las principales fuentes de violencia. Estas problemáticas también han impactado al estado y la democracia, ya que los grupos ilegales que trafican drogas han aumentado la corrupción, capturado al estado e intervenido en procesos electorales.

Durante los últimos 40 años, bajo el liderazgo de Estados Unidos, se han diseñado e implementado diferentes políticas tendientes a eliminar los mercados de drogas ilícitas por medio de la prohibición y la represión tales como el encarcelamiento de los consumidores, militarización de la lucha contra el narcotráfico y criminalización de los cultivadores. Sin embargo, la mayoría de la evidencia empírica disponible muestra que estas estrategias no han sido efectivas a la hora de disminuir la producción, tráfico y consumo de drogas y, en cambio, han generado enormes costos sociales como mayores tasas de crimen violento, corrupción y problemas de salud pública.

Se abordarán diferentes fenómenos relacionados con los mercados de drogas ilícitas y se presentará la evidencia sobre las políticas existentes y sus efectos multidimensionales en áreas tales como salud, desarrollo, seguridad, salud, justicia, democracia y gobernanza local. El curso tendrá un carácter multidisciplinario, presentado investigaciones desde la ciencia política, la economía, la antropología, la psicología, la medicina y el derecho.

El curso brinda al estudiante conocimientos básicos acerca de sustancias psicoactivas, las consecuencias de su consumo, el tráfico y un análisis crítico sobre las políticas de drogas y sobre sus perspectivas en el marco de la puesta en marcha de los acuerdos de paz generados con las FARC. Asimismo, provee a los alumnos de herramientas analíticas que les permitan comprender los factores críticos y visualizar el mejor camino a seguir de cara al futuro de la política de drogas. Estos temas se abordan desde una visión multidisciplinaria contando con elementos de la medicina, la economía, la psicología y la política.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la educación general del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.