CĆ³digo
CBPC-1235

DescripciĆ³n:

Como afirmĆ³ Lewis Mumford, uno de los grandes historiadores urbanos del siglo XX, la ciudad ha sido y continua siendo una de las mayores y mĆ”s complejas creaciones humanas. Desde la formaciĆ³n de las ciudades medievales con la apertura del MediterrĆ”neo, hasta las ciudades globales contemporĆ”neas, las ciudades modernas han sido producto de procesos econĆ³micos a gran escala, asĆ­ como escenarios en los que se manifiesta el poder y se negocia y disputa la diferencia. Este curso examina algunos de los procesos polĆ­ticos, econĆ³micos y sociales que han dado forma a las ciudades modernas y han producido su continua transformaciĆ³n en el tiempo, asĆ­ como las maneras en que estas transformaciones han sido experimentadas y a su vez influenciadas por los habitantes urbanos. El curso busca entonces lograr que los estudiantes analicen y discutan las maneras en que las ciudades
modernas han sido producto de de extensas redes comerciales y de la expansiĆ³n del capitalismo, pero tambiĆ©n de las acciones permanentes y cotidianas de sus habitantes. Con estos propĆ³sitos en mente el curso estĆ” divido en dos mĆ³dulos. El primero busca lograr que los estudiantes analicen el papel de la economĆ­a y del Estado en la formaciĆ³n y transformaciĆ³n de las ciudades. El segundo, busca que los estudiantes analicen las maneras en que los habitantes urbanos han vivido, transformado y representado la ciudad a partir de su experiencia y de los procesos econĆ³micos y polĆ­ticos en los que estĆ”n inmersos. El anĆ”lisis de diversos estudios de caso y de fuentes primarias es central para identificar y debatir cĆ³mo trabajadores, mujeres, grupos definidos por su raza o etnicidad, oinmigrantes, entre otros, han negociado, resistido o incentivado localmente procesos de urbanizaciĆ³n y cĆ³mo, al hacerlo, han transformado no solo la ciudad misma sino su propia experiencia. El anĆ”lisis de estas fuentes permitirĆ” a los estudiantes, por un lado, cuestionar la idea de que la ciudad es un telĆ³n de fondo o un escenario inmĆ³vil sobre el cual pasa la historia, para entenderla como proceso y, por otro, discutir sobre el papel de los habitantes urbanos, como actores histĆ³ricos, tanto en la transformaciĆ³n como tambiĆ©n en la preservaciĆ³n de las inequidades existentes en las ciudades que habitan.

CURSO PRIVADO
  • 10 DĆ­as
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