Código
CBPC-1187

Descripción:

En la actualidad, se plantea que hay una relación directa entre consumo y bienestar, en donde se asocia mayor bienestar a un mayor consumo y este último se considera como el motor del funcionamiento de las economías. De hecho, las sociedades miden su potencial de generar bienestar a partir de observar la capacidad de consumo de sus habitantes. Así, la pobreza es una condición que se ha asociado a consumo insuficiente, lo cual a su vez es causado por ingresos limitados, reforzando así, aún más, la percepción de que consumir denota bien-estar.

Al mismo tiempo, en las sociedades contemporáneas, parte de lo que los individuos son se considera definido por lo que consumen; pareciese que millones sienten expresar lo que son, qué los satisface y lo que anhelan a través de aquello que adquieren o acceden. Pero a pesar de esta relevancia, las dinámicas de consumo son, para la mayoría, una gran caja negra, una mecánica social que está ahí, sin merecer mayor reflexión.

Es por ello por lo que este curso busca analizar y reflexionar acerca de esta “caja negra” en la que se ha convertido el proceso social del consumo, su relación con el bienestar y las implicaciones que esto lleva a las formas como concebimos la pobreza. Así, a través de abordar las distintas preocupaciones tanto sociales, económicas, políticas y ambientales que existen sobre las dinámicas contemporáneas de consumo, se pretende que los estudiantes desarrollen un pensamiento argumentativo y reflexivo, junto a una capacidad crítica, que les permita entender las implicaciones de las dinámicas cotidianas asociadas a una sociedad de consumo.

A través de las reflexiones e interrogantes que se den en el curso, se busca que el estudiante Uniandino desarrolle una curiosidad y una percepción más amplia, no solo de las implicaciones generales de las actuales dinámicas sino, en especial, del impacto que tienen sus propias acciones de consumo en la sociedad; y así pueda formase una apreciación propia, rigurosa, acerca de lo que entiende por bienestar y pobreza.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X