El sector espacial, en constante expansión, representa un hito en la evolución de la humanidad y se posiciona como uno de los campos de mayor relevancia, importancia y anclaje en el tiempo de nuestras vidas. No solo impulsa la exploración del cosmos, sino que también desempeña un papel fundamental en la creciente ‘new space economy’, generando un impacto profundo y sostenible en nuestra sociedad, tecnología, comunicaciones, seguridad y en nuestra comprensión del mundo que nos rodea. El curso «Diseño de Sistemas Satelitales» es una experiencia educativa completa que abarca una amplia gama de aspectos clave. Proporciona a los estudiantes una sólida comprensión de los principios científicos y tecnológicos subyacentes en el diseño y funcionamiento de sistemas satelitales actuales. Además, profundiza en el impacto social, histórico y ético de la tecnología espacial, explorando cómo ha transformado la vida cotidiana y las decisiones en una sociedad cada vez más interconectada. El curso también promueve la conciencia ciudadana, fomenta la resolución de problemas y la colaboración interdisciplinaria, evalúa las dinámicas de poder y marginalización, y desarrolla habilidades de comunicación efectiva. En última instancia, busca nutrir la curiosidad y la mentalidad crítica de los estudiantes, capacitándolos para abordar los desafíos y oportunidades en el campo de los sistemas satelitales con una comprensión completa y una visión integral.