En el contexto actual de la industria alimentaria y la creciente preocupación por la salud y el bienestar, el curso «Alimentos procesados: Mitos y realidades» emerge como una oportunidad invaluable para explorar a fondo la compleja relación entre los alimentos procesados y sus impactos en diversos aspectos de nuestra sociedad. A lo largo de este curso básico Uniandino, los participantes se embarcarán en un viaje hacia el pensamiento reflexivo sobre las bases fundamentales de la producción y consumo de alimentos procesados y su relación con la salud.
El enfoque crítico de este curso se reflejará en la exploración de diversos temas cruciales. Se analizará en profundidad la relevancia médica y nutricional de los alimentos procesados, desentrañando tanto los aspectos positivos como los posibles riesgos asociados con su consumo. Además, se examinará la perspectiva de la industria alimentaria, su papel en la creación y comercialización de estos productos, así como los desafíos éticos, económicos y de sostenibilidad que conlleva.
Una parte esencial del curso será la discusión sobre la legislación vigente en torno a la promoción de entornos alimentarios saludables. Se explorará detalladamente la Resolución 2492 del 2022 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual introduce los «sellos negros» como un mecanismo de advertencia en el etiquetado de alimentos. Esta medida es un componente crítico en la promoción de elecciones alimentarias informadas por parte de los consumidores y en la construcción de una relación más consciente entre los alimentos procesados y la salud pública.