La corporación es uno de los actores más poderosos del mundo contemporáneo. Aunque tiene un alto impacto sobre la vida de personas, comunidades y naciones, tendemos a pensarla como si fuera una institución natural y neutral dentro de la sociedad.
Este curso busca provocar una discusión rigurosa alrededor de la corporación moderna, entendiendo su origen, la manera como configuró su poder y presencia a nivel global, ideología, formas de crear comunidad y los efectos que tiene su conducta sobre la cultura, el gobierno, el medio ambiente y la vida social. En diferentes regiones e industrias, examinaremos a las corporaciones como personas (con valores, creencias, rituales y normas), como grupos sociales (interpelados por sistemas de género, raza, clase y cultura) y como espacios de producción de bienes materiales y simbólicos. Para estudiarlas, adoptaremos unos “lentes culturales” informados por la antropología, la historia, la literatura, la economía política, los estudios de ritual, performance y de género y el desarrollo de la propia mirada mediante la realización de dos trabajos de campo.