Este curso, del área de pensamiento científico, presenta un análisis holístico de la sostenibilidad de las ciudades, contrastando algunas prácticas que históricamente han resultado insostenibles, con estrategias efectivas para la reducción de la huella de carbono de las ciudades. El curso invita a reflexionar sobre las relaciones entre la ciudad, el medioambiente y la sociedad en el contexto del desarrollo urbano sostenible, permitiendo que los participantes se familiaricen y comprendan la problemática asociada al cambio ambiental global y el rol de las ciudades en la misma. Al finalizar, los estudiantes podrán cuestiona desde su área de formación particular, diversas aproximaciones en torno a la sostenibilidad urbana.
El curso tiene una visión multidisciplinaria, en donde se presentan las hojas de ruta de la transformación del desarrollo urbano desde diversas áreas. Esta propuesta permite que las ciudades avancen hacia escenarios de mejor calidad de vida, con mayor resiliencia al cambio climático y mejores condiciones de habitabilidad. En el curso se estudian las propuestas desde los ecosistemas urbanos, el manejo integrado del agua, el suministro y uso de energía, la gestión de residuos, la movilidad sostenible y las edificaciones e infraestructura urbana. Estas propuestas se articulan alrededor de dos ejes temáticos: la estructura ecológica y el manejo integrado del agua en la ciudad.