Los mapas son ese tipo de herramientas que utilizamos de manera cotidiana. Desde mirar el mapa de transporte pĆŗblico para ir del punto A al punto B, o para averiguar en dĆ³nde queda algĆŗn sitio del que se habla en los medios de comunicaciĆ³n. De cierta manera asumimos que los mapas son representaciones objetivas de nuestra realidad, y que nos muestran el mundo tal como es. Sin embargo, los mapas estĆ”n llenos de subjetividad, del sesgo de quien los hizo, y de lo que se puede mostrar o no mostrar. Por ejemplo, durante la Edad Media los mapas representaron el mundo tal como venĆ­a descrito en la biblia, y la ubicaciĆ³n de la informaciĆ³n geogrĆ”fica estaba atada a la cosmologĆ­a cristiana. En otros momentos, el mapa es una herramienta prĆ”ctica para mostrarnos los caminos entre distintos lugares. Incluso usamos mapas de lugares ficticios como Tierra Media en el SeƱor de los Anillos, o Westeros en Juego de Tronos, o manipulamos los mapas para mostrar cosas que no existen, como carreteras y ferrocarriles que aparecen en mapas mucho antes de que estos estĆ©n construidos. A medida que desarrollamos herramientas mĆ”s sofisticadas para conocer la ubicaciĆ³n de los lugares y de tecnologĆ­as para representarlos (desde mapas hechos a mano a Google Earth), los mapas cambiado en muchos aspectos: quĆ© representan, para quiĆ©n es esa representaciĆ³n, si son pĆŗblicos o privados, entre muchos otros. Aunque todas las especies de animales manejan el espacio y son capaces de orientarse, los humanos creamos mapas para mostrar, de manera explĆ­cita, esas relaciones entre distintos objetos y procesos en el espacio. Los mapas que usan distintas culturas y en distintos momentos de la historia son diferentes. Cada mapa contiene lo que su contexto sociocultural considera importante o relevante, y cada cartĆ³grafo selecciona lo que quiere mostrar de acuerdo a los objetivos del mapa y la forma en que Ć©ste se presenta. El propĆ³sito fundamental del curso es que el estudiante entienda y sea capaz de entender el mapa como una representaciĆ³n contextualizada de la realidad, y de ponerse en los zapatos del cartĆ³grafo. En este curso haremos un recorrido por la historia de los mapas, cĆ³mo fueron construidos, para quiĆ©n, y con quĆ© objetivos. De manera simultĆ”nea, a partir de diferentes casos en distintos momentos y contextos, veremos cĆ³mo los mapas han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia

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