Los mapas son ese tipo de herramientas que utilizamos de manera cotidiana. Desde mirar el mapa de transporte pĆŗblico para ir del punto A al punto B, o para averiguar en dĆ³nde queda algĆŗn sitio del que se habla en los medios de comunicaciĆ³n. De cierta manera asumimos que los mapas son representaciones objetivas de nuestra realidad, y que nos muestran el mundo tal como es. Sin embargo, los mapas estĆ”n llenos de subjetividad, del sesgo de quien los hizo, y de lo que se puede mostrar o no mostrar. Por ejemplo, durante la Edad Media los mapas representaron el mundo tal como venĆa descrito en la biblia, y la ubicaciĆ³n de la informaciĆ³n geogrĆ”fica estaba atada a la cosmologĆa cristiana. En otros momentos, el mapa es una herramienta prĆ”ctica para mostrarnos los caminos entre distintos lugares. Incluso usamos mapas de lugares ficticios como Tierra Media en el SeƱor de los Anillos, o Westeros en Juego de Tronos, o manipulamos los mapas para mostrar cosas que no existen, como carreteras y ferrocarriles que aparecen en mapas mucho antes de que estos estĆ©n construidos. A medida que desarrollamos herramientas mĆ”s sofisticadas para conocer la ubicaciĆ³n de los lugares y de tecnologĆas para representarlos (desde mapas hechos a mano a Google Earth), los mapas cambiado en muchos aspectos: quĆ© representan, para quiĆ©n es esa representaciĆ³n, si son pĆŗblicos o privados, entre muchos otros. Aunque todas las especies de animales manejan el espacio y son capaces de orientarse, los humanos creamos mapas para mostrar, de manera explĆcita, esas relaciones entre distintos objetos y procesos en el espacio. Los mapas que usan distintas culturas y en distintos momentos de la historia son diferentes. Cada mapa contiene lo que su contexto sociocultural considera importante o relevante, y cada cartĆ³grafo selecciona lo que quiere mostrar de acuerdo a los objetivos del mapa y la forma en que Ć©ste se presenta. El propĆ³sito fundamental del curso es que el estudiante entienda y sea capaz de entender el mapa como una representaciĆ³n contextualizada de la realidad, y de ponerse en los zapatos del cartĆ³grafo. En este curso haremos un recorrido por la historia de los mapas, cĆ³mo fueron construidos, para quiĆ©n, y con quĆ© objetivos. De manera simultĆ”nea, a partir de diferentes casos en distintos momentos y contextos, veremos cĆ³mo los mapas han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia