Todas las personas estamos en riesgo de sufrir las consecuencias negativas derivadas de la
degradación ambiental y de la exposición a contaminantes ambientales, pero algunos grupos de la población tienden a asumir una carga desproporcionada de estos problemas
debido a factores socio-económicos como la inequidad, la raza, el género y la
nacionalidad, por citar algunos ejemplos. El movimiento de justicia ambiental surge en
respuesta a la distribución inequitativa de los costos y beneficios derivados de la
explotación y uso de los recursos naturales, y de los procesos de degradación que resultan
de los mismos. En el contexto de la justicia ambiental, en este curso se discutirá cuáles son
los contaminantes ambientales más importantes a nivel global y en Colombia, la forma
como la contaminación y el deterioro ambiental afecta la salud humana, la manera como
por nuestro comportamiento somos generadores de contaminación y al mismo tiempo
víctimas de la contaminación, y cuáles características a nivel individual y poblacional
pueden resultar en impactos a la salud más graves, o en un impacto más severo en ciertos
grupos de la población. En el contexto del concepto de justicia ambiental y la distribución
inequitativa de los costos y beneficios de la explotación y deterioro del ambiente, en el
curso analizaremos algunos agentes químicos y microbiológicos que son considerados
prioritarios, incluyendo metales (plomo, mercurio), asbesto, perturbadores endocrinos,
contaminantes criterios del aire y pesticidas, así como algunos agentes patógenos. Este
análisis se hará por medio de discusiones y reflexiones sobre casos históricos relevantes
de accidentes, actividades y decisiones que derivaron en impactos ambientales y en la
salud muy graves, incluyendo la problemática del asbesto en Sibaté (Colombia), el uso de
mercurio en la minería del oro en Colombia, el uso de plomo en la gasolina, el desastre de
Bophal (India), el desastre de la Bahía de Minamata (Japón), los impactos en la salud
derivados de los problemas de acceso a agua potable y saneamiento básico a nivel
mundial y la transmisión de enfermedades infecciosas por agua o alimentos contaminados
en países en vía de desarrollo. Con una activa participación de los estudiantes se harán
reflexiones en clase sobre los factores de tipo económico, social, ambiental, institucional y
tecnológico, entre otros, que contribuyeron a que en cada estudio de caso el problema
ambiental sucediera, identificando quiénes se beneficiaron con las acciones que llevaron
al problema, y quiénes fueron los más afectados, pensando en las inequidades a que hace
referencia la justicia ambiental. Así mismo, se discutirá cómo en muchos casos las
deficiencias normativas e institucionales de los países donde operan distintos tipos de
industrias pueden facilitar e incluso incentivar que ocurran actuaciones por fuera de la ley,
actuaciones que en algunos casos se catalogan como criminales porque resultan en la
muerte de personas. En ese contexto, es importante reconocer que nuestras decisiones
individuales, como consumidores por ejemplo, pueden estar vinculadas con productos
que fueron manufacturados en plantas industriales que generan graves impactos a la
salud y el medio ambiente en otras regiones del mundo, e incluso de nuestro propio país.
Algunas de las preguntas que abordaremos en las discusiones de clase, en el contexto de
los casos estudiados, incluyen: Cómo nuestras acciones individuales se constituyen en
factores de deterioro ambiental y de contaminación? Qué personas pueden ser afectadas
por la contaminación que cada uno de nosotros genera? Qué acciones podemos
emprender a nivel individual para aportar en las soluciones de los problemas
ambientales? Si tenemos la oportunidad de participar en el diseño de políticas y estrategias que aborden los problemas ambientales, qué factores debemos considerar
para que éstas sean holísticas?

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