Descripción

El curso hace una revisión histórica del rol del periodismo en la guerra y en la paz en el siglo XX en Colombia. El curso parte de la premisa de que todo conflicto armado tiene un meta-conflicto por la interpretación de los hechos; en esas interpretaciones -oscilantes- se abren y se cierran puertas a una solución. El modo prioritario de esa “guerra de relatos” acontece en el periodismo.

A través de reportajes, crónicas, documentales, fotografías, entrevistas y otros recursos periodísticos y teóricos, los estudiantes tendrán una aproximación a cómo se ha construido desde el periodismo los relatos que cuentan tanto la guerra como la paz. Desde esta perspectiva, analizaremos la evolución de las prácticas periodísticas y el rol