CĆ³digo
CBCO-1293
DescripciĆ³n:
La construcciĆ³n de una paz duradera y sostenible es uno de los principales retos de las sociedades que han padecido conflicto armados. En Colombia este proceso empezĆ³ mucho antes de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC en 2016 y demorarĆ” muchos aƱos mĆ”s. En este curso se busca que los estudiantes conozcan la historia y algunos de los impactos de los conflictos colombianos asĆ como la evoluciĆ³n de los intentos por construir una paz sostenible. En el curso se combinarĆ” el trabajo presencial en el aula con algunas salidas del campus para conocer instituciones y grupos relacionados con la construcciĆ³n de paz. Ocasionalmente, se volcarĆ” la atenciĆ³n a los protagonistas de la construcciĆ³n de paz (como funcionarios, lĆderes de la sociedad civil, representantes polĆticos, militares, o representantes de organizaciones internacionales) para que, con sus testimonios y experiencias, enriquezcan la discusiĆ³n. TambiĆ©n se espera que los estudiantes desarrollen trabajo independiente en preparaciĆ³n y en paralelo a las clases. Ya que los temas relacionados con la construcciĆ³n de paz representan intersecciones entre lo econĆ³mico, lo jurĆdico, lo sicolĆ³gico, lo social, lo artĆstico y lo polĆtico, se buscarĆ” visibilizar las distintas miradas para que sirvan a una mejor comprensiĆ³n de los problemas conceptuales y prĆ”cticos. AsĆ, un propĆ³sito central del curso es la ampliaciĆ³n de las perspectivas y los criterios de los estudiantes respecto a los elementos y problemas relacionados con el conflicto y la paz en Colombia. Al finalizar el curso, lo/as estudiantes conocerĆ”n mejor los principales hechos, instituciones y debates en torno a la construcciĆ³n de paz en Colombia. HabrĆ”n afianzado su capacidad crĆtica frente a un proceso complejo que impacta nuestras vidas cotidianas, que genera muchas emociones y que requiere compromiso, creatividad y tolerancia para avanzar.
Para el desarrollo del curso es importante aclarar que la Universidad de los Andes defiende y promueve la libertad de opiniĆ³n y de cĆ”tedra y que propende por el desarrollo de un ambiente de aprendizaje amable y respetuoso.