Código
CBCO-1293
Descripción:
La construcción de una paz duradera y sostenible es uno de los principales retos de las sociedades que han padecido conflicto armados. En Colombia este proceso empezó mucho antes de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC en 2016 y demorará muchos años más. En este curso se busca que los estudiantes conozcan la historia y algunos de los impactos de los conflictos colombianos así como la evolución de los intentos por construir una paz sostenible. En el curso se combinará el trabajo presencial en el aula con algunas salidas del campus para conocer instituciones y grupos relacionados con la construcción de paz. Ocasionalmente, se volcará la atención a los protagonistas de la construcción de paz (como funcionarios, líderes de la sociedad civil, representantes políticos, militares, o representantes de organizaciones internacionales) para que, con sus testimonios y experiencias, enriquezcan la discusión. También se espera que los estudiantes desarrollen trabajo independiente en preparación y en paralelo a las clases. Ya que los temas relacionados con la construcción de paz representan intersecciones entre lo económico, lo jurídico, lo sicológico, lo social, lo artístico y lo político, se buscará visibilizar las distintas miradas para que sirvan a una mejor comprensión de los problemas conceptuales y prácticos. Así, un propósito central del curso es la ampliación de las perspectivas y los criterios de los estudiantes respecto a los elementos y problemas relacionados con el conflicto y la paz en Colombia. Al finalizar el curso, lo/as estudiantes conocerán mejor los principales hechos, instituciones y debates en torno a la construcción de paz en Colombia. Habrán afianzado su capacidad crítica frente a un proceso complejo que impacta nuestras vidas cotidianas, que genera muchas emociones y que requiere compromiso, creatividad y tolerancia para avanzar.
Para el desarrollo del curso es importante aclarar que la Universidad de los Andes defiende y promueve la libertad de opinión y de cátedra y que propende por el desarrollo de un ambiente de aprendizaje amable y respetuoso.