Código
CBCO-1080

Descripción

Este curso pretende sensibilizar a los estudiantes con los diferentes tipos de desigualdades que atraviesan el país y sus propias realidades. Ofrece un panorama de estudios empíricos y de teorías que permiten entenderlas e interpretarlas y sugiere algunas líneas de acción para transformarlas que los estudiantes deben poder analizar criticamente.

¿Qué quiere decir que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo? ¿Por qué eso es importante? ¿Por qué sigue habiendo desigualdad si la pobreza bajó? ¿Qué es el índice de Gini? ¿Por qué las mujeres pagan penalidad por la maternidad y los hombres no? ¿Qué es la desigualdad en el uso del tiempo? ¿Hay desigualdad racial en Colombia o es simplemente un problema de clase? ¿Es lo mismo clase que estrato? ¿Cuál es la historia de movilidad de tu familia? ¿Es una historia común o extraordinaria para Colombia?

En este curso reflexionaremos sobre diferentes perspectivas que definen y explican la desigualdad sociológicamente y las utilizaremos para pensar en las sociedades latinoamericanas )en general) y la colombiana (en particular.)  Además, estudiaremos cómo la desigualdad socioeconómica se entrelaza con otras desigualdades como las de género y la de raza. Finalmente, hablaremos de alternativas para disminuir distintos tipos de desigualdad y analizaremos casos reales de política pública en este sentido.

El curso requiere y fomenta estudiantes curiosos, capaces de investigar por su cuenta y dispuestos a cuestionar su realidad concreta.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X