CĆ³digo
CBCO-1078

[vc_row][vc_column][vc_column_text]DescripciĆ³n

ĀæCĆ³mo surge la idea de la Universidad de los Andes al tiempo que arde BogotĆ” tras la muerte de GaitĆ”n? ĀæCĆ³mo se enfrentĆ³ el estado colombiano a la amenaza revolucionaria de izquierda y la inestabilidad social durante los aƱos 60s y 70s perĆ­odo del Frente Nacional? ĀæQuĆ© reflexiones rodearon la creaciĆ³n de la ConstituciĆ³n de 1991 y el proceso de paz con la mayorĆ­a de guerrillas activas en el paĆ­s?
Este curso invita al estudiante a hacerse Ć©stas preguntas a travĆ©s del contacto directo de los textos y las fuentes histĆ³ricas de tres debates que definieron el siglo XX colombiano en materia educativa, polĆ­tica y social.

Enunciados, estos debates son:
(a) Pensamiento liberal y formaciĆ³n secular en la Universidad en tiempos de la Segunda Guerra Mundial: ĀæcuĆ”l es el papel de la Universidad frente a las ideologĆ­as?
(b) TeorĆ­a del Estado en tiempos del Frente Nacional: ĀæEstado fuerte o caudillo?
(c) Cambio e inclusiĆ³n PolĆ­tica: ĀæQuĆ© tanta inclusiĆ³n polĆ­tica se requiere para fortalecer la paz?
Cada uno de estos debates y su forma de resoluciĆ³n todavĆ­a hoy definen buena parte de nuestro horizonte polĆ­tico y por lo tanto deben ser parte fundamental de nuestra carta de navegaciĆ³n como ciudadanos colombianos.

Frente a estos debates Mario Laserna no solo tomĆ³ posiciĆ³n, sino que ademĆ”s actuĆ³: fundĆ³ nuestra universidad, contribuyĆ³ activamente en los debates del Frente Nacional y, finalmente, aceptĆ³ ser senador con el M-19 en su trĆ”nsito a la democracia. Su legado escrito, y en el que habitamos dĆ­a a dĆ­a, nos permitirĆ” repensar la historia reciente de la naciĆ³n en clave de ciudadanĆ­a: ā€œĀæQue habrĆ­a hecho yo?ā€, ā€œĀæQuĆ© puedo hacer ahora?ā€. SerĆ”n preguntas maestras de este curso.
Importa resaltar que, como ciudadano colombiano, Mario Laserna PinzĆ³n enfrentĆ³ el cambio en la historia con decisiones audaces, siempre basadas en la reflexiĆ³n escrita del presente. QuizĆ”s por esa razĆ³n su iniciativa con frecuencia desafiĆ³ conclusiones pretĆ©ritas, muchas de ellas de su propia cosecha. En este curso leeremos directamente a Mario Laserna como una valiosa perspectiva en la evoluciĆ³n polĆ­tica de la naciĆ³n colombiana.

Al finalizar el curso los estudiantes estarĆ”n en capacidad de (a) apropiar como un legado el hecho de la fundaciĆ³n de la Universidad de los Andes como resultado de un debate acerca del papel de la educaciĆ³n moderna y secular en contextos de radicalismo polĆ­tico; (b) reflexionar crĆ­ticamente sobre las ideologĆ­as polĆ­ticas liberal y conservadora como posturas frente al papel del estado en contextos de desarrollo como el colombiano, y finalmente, (c) apropiar en su reflexiĆ³n personal la vocaciĆ³n de enfrentar con mentalidad crĆ­tica el cambio en la historia.[/vc_column_text][vc_video link=Ā»https://youtu.be/9jLYw3u4BYoĀ»][/vc_column][/vc_row]

Course Reviews

N.A

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

CURSO PRIVADO
  • 10 DĆ­as
0 STUDENTS ENROLLED

    MƁS INFORMACIƓN DE CURSOS


    Para mĆ”s informaciĆ³n de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de InformaciĆ³n Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personerĆ­a jurĆ­dica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.