Colombia es un país singularmente privilegiado desde un punto de vista de diversidad: lingüística, cultural, geográfica. Con más de 100 grupos indígenas, 67 idiomas diferentes al español, pertenecientes a unas 14 familias lingüísticas distintas, así como alrededor de unas 8 lenguas aisladas, habladas actualmente en el territorio Colombiano, Colombia es uno de los territorios más diversos cultural y lingüísticamente hablando. Este curso presentará una introducción a la diversidad lingüística y cultural de Colombia, explorando las diferencias y semejanzas culturales, organizativas, políticas, espirituales de los diferentes grupos indígenas buscando re-evaluar las concepciones generalizadas que asume a los grupos étnicos como homogéneos, desconocimiento sus particularidades (como por ejemplo, señalar las vastas diferencias entre grupos andinos y grupos amazónicos).
Con el fin de contribuir a repensar la cercanía con estos grupos indígenas, abordaremos discusiones que nos permitan reconer en nosotros mismos, los legados de la herencia de estas culturas en nuestras propias prácticas actuales (culturales, espirituales, sociales, políticas), y los rasgos que en el español que hablamos hoy en día, evidencian un pasado de contacto con grupos indígenas.
Para el explorar la diversidad lingüística, y lo que ella significa, examinaremos algunas estructuras de estos idiomas para motivar la discusión de cómo las estructuras que usamos en el lenguaje son formas de reflejar formas de vida, significados culturales, procesos cognitivos y desarrollos abstractos.
A partir del reconocimiento de la diversidad de lenguas, contextos culturales, sociales y políticos de los grupos indígenas de Colombia, este curso servirá como excusa para que los estudiantes de la Universidad de los Andes, profundicen sus conocimientos sobre la diversidad que compone a Colombia.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X