El curso de Historia de la Fotografía en Colombia ofrece un recorrido introductorio y crítico del desarrollo de la fotografía en el contexto histórico y cultural del país. El objetivo principal es comprender la fotografía en Colombia desde múltiples perspectivas: como reflejo de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales del país; como agente transformador de esos mismos cambios; y como objeto estético en sí mismo. En el curso se explorarán los principales autores, movimientos y tendencias de la fotografía producida en Colombia, desde los primeros experimentos en la década de 1840 hasta la actualidad. Se enfatizará en una perspectiva crítica introduciendo a los estudiantes a las metodologías del análisis visual, así como a la importancia de la contextualización histórica y los espacios de circulación y apropiación de las imágenes estudiadas.

El curso permitirá a los estudiantes adquirir un panorama de la historia y el desarrollo de la fotografía en Colombia, así como de su papel en la cultura y la sociedad del país. También se desarrollarán habilidades críticas para analizar y evaluar fotografías y reflexionar sobre el impacto social y cultural del medio en el contexto colombiano.