¿Qué es lo primero que pensamos cuando hablamos de pensamiento indígena? Con algunas excepciones, lo que conocemos y estudiamos sobre pensamiento indígena colombiano es bastante limitado, a pesar de que existen 65 (según cifras oficiales) y más de 100 (según cifras extraoficiales) culturas indígenas en Colombia. Comparativamente, en Colombia existe mayor divulgación de la dimensión material de los pueblos indígenas que de la dimensión formal. Esto puede observarse en la abundancia de materiales de estudio sobre culturas, tradiciones, y folklore indígena y un número menor de publicaciones sobre pensamiento y lenguaje proveniente de los pueblos indígenas. El Instituto Caro y Cuervo es en teoría una de las instituciones encargadas de la preservación del patrimonio lingüístico de la nación. Sin embargo, la gran cantidad de cursos que el mencionado Instituto ofrece son de griego, latín, y español y sólo unos pocos sobre idiomas indígenas. La Universidad de los Andes es quizá la única Universidad en Colombia donde existe una cátedra semestral de lenguas indígenas. Sin embargo, esta cátedra está centrada en el estudio científico de los idiomas indígenas colombianos y no tanto en las ideas, pensamientos y conceptos provenientes de pueblos indígenas. Infortunadamente, el escaso conocimiento, estudio, difusión, y valoración del pensamiento indígena (así como de los pensamientos afrocolombianos, raizales y palenqueros) contribuye a perpetuar formas de injusticia sistemáticas que han padecido las comunidades étnicas en Colombia. También contribuye a que se tenga una concepción de jure de la diversidad étnica y cultural, mientras que de facto se observa una continua homogeneización cultural y de pensamiento.