Este curso te invita a convertirte en extranjero en tu propia ciudad para descubrirla y pensarla de otra forma. Estudia la vida humana en ciudades, la producción del espacio urbano y sus consecuencias. Ofrece lentes teóricos para entender el espacio que habitamos así como estudios empíricos sobre temas que van desde por qué nacer en uno u otro barrio puede cambiar las oportunidades en la vida hasta la suburbanización, pasando por el transporte, la informalidad, y la omnipresencia de rejas, muros y otros dispositivos de seguridad en nuestras ciudades. Usa Bogotá como un laboratorio de experiencias de investigación urbana, con salidas y trabajos prácticos, e invita a mirarla desde una perspectiva comparada. Se impulsará el pensamiento crítico y práctico sobre las políticas urbanas, analizando las tensiones de decisiones como densificar los centros históricos en relación a la gentrificación. El objetivo principal del curso es que los estudiantes salgan de él con una nueva mirada sobre la ciudad que habitan, y las ciudades en general, con preguntas de investigación interesantes sobre ellas así como con las herramientas para responderlas y proponer transformaciones en su realidad.