Son comunes las narrativas que describen a Colombia como una potencia musical, tanto en Latinoamérica como a nivel global. Los premios Grammy ganados por grupos de músicas colombianas como Carlos Vives y La Provincia, Los Gaiteros de San Jacinto o Cimarrón, entre otros, dan crédito a esto. Es cierto que el territorio colombiano presenta una rica diversidad musical y cultural, y que sus proyectos musicales de tipo comercial han adquirido visibilidad dentro de la industria. Entonces, vale la pena preguntarse: ¿cómo surgen los diversos lenguajes musicales hoy son conocidos en Colombia? ¿De qué manera la historia social, cultural y política ha jugado un rol en la conformación de estas culturas musicales? ¿Por qué ciertas músicas han tenido mayor relevancia que otras? Este curso ofrece un espacio para la exploración, cuestionamiento y análisis de las prácticas musicales en Colombia desde el estudio crítico de la sociedad y la cultura. En las sesiones discutiremos sobre distintos tipos de música, pero con énfasis en las músicas regionales, especialmente aquellas consideradas como tradicionales. Este enfoque hace necesario desarrollar discusiones que generen reflexión sobre el contexto histórico y cultural de estas prácticas, problematizando discursos oficialistas y hegemónicos sobre las “músicas colombianas”. Abordaremos a las culturas musicales colombianas desde su articulación con procesos de construcción del Estado-nación, tratando temas relacionados con las políticas de la identidad, las hegemonías sociales, las industrias culturales, el multiculturalismo y las políticas culturales.