Este curso se propone estudiar la representación y autorepresentación de las poblaciones afrodescendientes en diferentes formas de la producción literaria y artística desde 1850 hasta hoy. El motivo inicial que despliega –de ahí su título–, es el de los cantos de boga: sus registros y la manera como fueron apropiados por los letrados criollos del siglo XIX para disponer estas poblaciones dentro de su proyecto de nación.   

El objetivo es rastrear con los estudiantes la racialización de estas poblaciones dentro del discurso republicano, así como las maneras en que se han autorepresentado. Si bien el componente principal del curso es la literatura, incluye una amplia gama de producción artística y cultural. Recorreremos relatos, grabados y acuarelas de las décadas de fundación nacional (siglo XIX), y novelas (fragmentos), poemas y cantos de los siglos XX y XXI. Los autores incluidos serán José María Samper, Jorge Isaacs, Candelario Obeso y varios acuarelistas y grabadores del siglo XIX. La selección de los siglos XX y XXI incluye cantos populares, narradores como Manuel Zapata Olivella, Adelaida Fernández y Margarita García Robayo, y poetas como Elcina Valencia y Marta Quiñones. El ámbito geográfico incluye el Caribe y el Pacífico. 

El curso, como parte del Ciclo Básico Uniandino, busca contribuir a la formación integral de las y los estudiantes mediante la ampliación de su horizonte de comprensión. Esto se hará a través de la identificación de las formas en que se ha llevado a cabo la racialización en su dimensión histórica, así como del estudio de la producción cultural afrodescendiente y las formas de su contestación. Se busca, así, contribuir a la formación de ciudadanas/os reflexivos, críticos y responsables.    

 

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X