El curso ofrece un recorrido por las diferentes vertientes literarias que el cuento hispanoamericano exploró entre los años 20 y 40 del siglo XX para consolidarse como uno de los pilares fundamentales de la literatura moderna de la América hispana. Superados los modelos de las narrativas de fundación nacional del siglo XIX y el afán de asimilar los modelos narrativos eurocéntricos que había signado el tránsito hacia el nuevo siglo, las nuevas voces de la narrativa breve hispanoamericana apostaron por emular a sus colegas poetas vanguardistas y concebir unas nuevas cuentísticas que, al tiempo que reconocían el complejo y heterogéneo conjunto de señas de identidad de sus respectivos escenarios culturales, también se proyectaron como pares de las concebidas en Europa y Norteamérica.
El recorrido propuesto iniciará con las nuevas poéticas que desde sus ensayos y cuentos defendieron Horacio Quiroga y Juan Bosch. La segunda etapa del viaje se centrará en la vertiente de la ciudad hiperletrada encarnada por Felisberto Hernández, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. De manera paralela se apreciará el surgimiento y consolidación de significativas voces femeninas como las de María Luisa Bombal y Silvina Ocampo. Luego se dará paso a las narrativas urbanas de las cuentísticas de Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti. Y por último se apreciará, como punto de decantación de los senderos ya referidos y como futuro punto de partida para nuevas búsquedas narrativas, las propuestas de Alejo Carpentier, Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos.