Descripción:  Al igual que en la época contemporánea el saber fue valorado en la antigua Grecia como uno de los más altos bienes del hombre y fue objeto de preocupación en la poesía, la religión y la filosofía. Platón incluso lo consideró el más alto bien para el ser humano y creyó que era lo que hacía a todas las otras cosas buenas. Pero ¿entendieron los griegos por conocimiento lo mismo que nosotros?  ¿Qué preguntas y problemas les suscitaba? ¿Lo enmarcaron en el mismo juego de conceptos que nosotros? De hecho, hay rasgos peculiares de la aproximación griega que delatan un enfoque alternativo al nuestro. El saber es visto como una virtud ética (una idea que parece romper nuestra distinción entre razón teórica y razón práctica), enfatizaron los conceptos de claridad y entendimiento y no tanto los de certeza y justificación (como sucede en la epistemología moderna) y buscaron un conocimiento supremo que coronara los otros denominado sabiduría (una idea extraña a nosotros). Este curso es un acercamiento a la peculiar reflexión filosófica sobre la naturaleza y el valor del conocimiento en la antigua Grecia.  Se presentarán los principales elementos que integran la discusión a través de las tres grandes fases de la historia de la filosofía griega: la etapa arcaica, la clásica y la helenística.    Se analizarán los grandes debates antiguos como la relación entre conocimiento y virtud, la determinación del logos, la discusión entre racionalismo y empirismo, el fundamento del conocimiento y la discusión sobre el criterio entre estoicos y escépticos. 

 

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