DescripciĆ³n:Ā Ā Al igual queĀ en laĀ Ć©pocaĀ contemporĆ”nea elĀ saberĀ fueĀ valorado enĀ la antigua Grecia como uno de los mĆ”s altos bienes del hombreĀ y fue objeto deĀ preocupaciĆ³nĀ en la poesĆa, la religiĆ³n y la filosofĆa.Ā PlatĆ³n incluso lo considerĆ³ el mĆ”s alto bien para el ser humano y creyĆ³ que era lo que hacĆa a todas las otras cosas buenas.Ā PeroĀ Āæentendieron los griegos porĀ conocimientoĀ lo mismo que nosotros?Ā Ā ĀæQuĆ©Ā preguntas y problemasĀ lesĀ suscitaba? ĀæLo enmarcaron en el mismo juego de conceptos que nosotros?Ā De hecho,Ā hayĀ rasgos peculiares deĀ laĀ aproximaciĆ³nĀ griegaĀ queĀ delatanĀ un enfoqueĀ alternativoĀ alĀ nuestro. El saber es visto como una virtud Ć©ticaĀ (una idea que parece romper nuestra distinciĆ³n entre razĆ³n teĆ³rica y razĆ³n prĆ”ctica), enfatizaronĀ losĀ conceptosĀ deĀ claridad yĀ entendimientoĀ y noĀ tanto los deĀ certezaĀ y justificaciĆ³nĀ (como sucede en la epistemologĆaĀ moderna) yĀ buscaron un conocimientoĀ supremoĀ que coronaraĀ los otros denominado sabidurĆaĀ (una idea extraƱa a nosotros). Este cursoĀ es unĀ acercamiento aĀ laĀ peculiarĀ reflexiĆ³n filosĆ³ficaĀ sobreĀ la naturaleza y el valor delĀ conocimiento en laĀ antiguaĀ Grecia.Ā Ā Se presentarĆ”n los principales elementos queĀ integran laĀ discusiĆ³nĀ aĀ travĆ©s deĀ las tresĀ grandes fases de la historia de la filosofĆa griega: la etapa arcaica, la clĆ”sica yĀ laĀ helenĆstica.Ā Ā Ā Se analizarĆ”n los grandes debates antiguos como la relaciĆ³n entre conocimiento y virtud, la determinaciĆ³n delĀ logos, la discusiĆ³n entre racionalismo y empirismo, el fundamento del conocimiento y la discusiĆ³n sobre el criterio entre estoicos y escĆ©pticos.Ā
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