Es bastante común entre los colombianos ser pesimistas sobre la realidad política y social. Según datos del Barómetro de las Américas para Colombia, en 2018 el XX de los colombianos pensaba que la situación económica del país había empeorado. Ese pesimismo parece no tener en cuenta que en los últimos cincuenta años el recaudo de impuestos ha aumentado significativamente, que la pobreza se ha reducido, o que el ingreso promedio de los colombianos aumentó. De la misma manera, en el caso del acuerdo de paz, los medios de comunicación postulan que la mitad de los colombianos rechazan este acuerdo. Sin embargo, la evidencia empírica muestra que el 68% de los colombianos apoya las curules de paz y el 71% los programas de sustitución de cultivos incluidos en el pacto de paz.

En este curso analizaremos diferentes razones por la cuales nuestras creencias sobre la situación nacional y mundial no siempre están de acuerdo con la realidad. Para esto contrastaremos opiniones y creencias populares sobre fenómenos políticos, sociales y naturales en Colombia contra la realidad que muestran los datos y los estudios científicos.

Para esto, en cada clase, a partir del libro “Factfulness” de Hans Rosling, abordaremos uno de los “instintos” que nos llevan a desarrollar estas creencias erradas. Discutiremos los ejemplos propuestos en el libro poniéndolos en contraste con fenómenos y evidencia del caso colombiano y con otros lugares del mundo para entender las semejanzas y diferencias de nuestro país con el entorno global. Estudiaremos temas como: el apoyo al acuerdo de paz, el sistema de salud, la seguridad y el Covid-19.

Los estudiantes aprenderán que detrás de esta distorsión de la realidad están algunos proceso culturales, psicológicos y políticos, así como las representaciones que construyen los medios de comunicación. Estos procesos modelan la información que recibimos sobre la realidad y la forma como la desciframos. Gracias a esta contrastación entre creencias populares e información los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y de manejo de la información científica.

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