Es bastante comĆŗn entre los colombianos ser pesimistas sobre la realidad polĆtica y social. SegĆŗn datos del BarĆ³metro de las AmĆ©ricas para Colombia, en 2018 el XX de los colombianos pensaba que la situaciĆ³n econĆ³mica del paĆs habĆa empeorado. Ese pesimismo parece no tener en cuenta que en los Ćŗltimos cincuenta aƱos el recaudo de impuestos ha aumentado significativamente, que la pobreza se ha reducido, o que el ingreso promedio de los colombianos aumentĆ³. De la misma manera, en el caso del acuerdo de paz, los medios de comunicaciĆ³n postulan que la mitad de los colombianos rechazan este acuerdo. Sin embargo, la evidencia empĆrica muestra que el 68% de los colombianos apoya las curules de paz y el 71% los programas de sustituciĆ³n de cultivos incluidos en el pacto de paz.
En este curso analizaremos diferentes razones por la cuales nuestras creencias sobre la situaciĆ³n nacional y mundial no siempre estĆ”n de acuerdo con la realidad. Para esto contrastaremos opiniones y creencias populares sobre fenĆ³menos polĆticos, sociales y naturales en Colombia contra la realidad que muestran los datos y los estudios cientĆficos.
Para esto, en cada clase, a partir del libro āFactfulnessā de Hans Rosling, abordaremos uno de los āinstintosā que nos llevan a desarrollar estas creencias erradas. Discutiremos los ejemplos propuestos en el libro poniĆ©ndolos en contraste con fenĆ³menos y evidencia del caso colombiano y con otros lugares del mundo para entender las semejanzas y diferencias de nuestro paĆs con el entorno global. Estudiaremos temas como: el apoyo al acuerdo de paz, el sistema de salud, la seguridad y el Covid-19.
Los estudiantes aprenderĆ”n que detrĆ”s de esta distorsiĆ³n de la realidad estĆ”n algunos proceso culturales, psicolĆ³gicos y polĆticos, asĆ como las representaciones que construyen los medios de comunicaciĆ³n. Estos procesos modelan la informaciĆ³n que recibimos sobre la realidad y la forma como la desciframos. Gracias a esta contrastaciĆ³n entre creencias populares e informaciĆ³n los estudiantes desarrollarĆ”n habilidades de pensamiento crĆtico y de manejo de la informaciĆ³n cientĆfica.