Es bastante comĆŗn entre los colombianos ser pesimistas sobre la realidad polĆ­tica y social. SegĆŗn datos del BarĆ³metro de las AmĆ©ricas para Colombia, en 2018 el XX de los colombianos pensaba que la situaciĆ³n econĆ³mica del paĆ­s habĆ­a empeorado. Ese pesimismo parece no tener en cuenta que en los Ćŗltimos cincuenta aƱos el recaudo de impuestos ha aumentado significativamente, que la pobreza se ha reducido, o que el ingreso promedio de los colombianos aumentĆ³. De la misma manera, en el caso del acuerdo de paz, los medios de comunicaciĆ³n postulan que la mitad de los colombianos rechazan este acuerdo. Sin embargo, la evidencia empĆ­rica muestra que el 68% de los colombianos apoya las curules de paz y el 71% los programas de sustituciĆ³n de cultivos incluidos en el pacto de paz.

En este curso analizaremos diferentes razones por la cuales nuestras creencias sobre la situaciĆ³n nacional y mundial no siempre estĆ”n de acuerdo con la realidad. Para esto contrastaremos opiniones y creencias populares sobre fenĆ³menos polĆ­ticos, sociales y naturales en Colombia contra la realidad que muestran los datos y los estudios cientĆ­ficos.

Para esto, en cada clase, a partir del libro ā€œFactfulnessā€ de Hans Rosling, abordaremos uno de los ā€œinstintosā€ que nos llevan a desarrollar estas creencias erradas. Discutiremos los ejemplos propuestos en el libro poniĆ©ndolos en contraste con fenĆ³menos y evidencia del caso colombiano y con otros lugares del mundo para entender las semejanzas y diferencias de nuestro paĆ­s con el entorno global. Estudiaremos temas como: el apoyo al acuerdo de paz, el sistema de salud, la seguridad y el Covid-19.

Los estudiantes aprenderĆ”n que detrĆ”s de esta distorsiĆ³n de la realidad estĆ”n algunos proceso culturales, psicolĆ³gicos y polĆ­ticos, asĆ­ como las representaciones que construyen los medios de comunicaciĆ³n. Estos procesos modelan la informaciĆ³n que recibimos sobre la realidad y la forma como la desciframos. Gracias a esta contrastaciĆ³n entre creencias populares e informaciĆ³n los estudiantes desarrollarĆ”n habilidades de pensamiento crĆ­tico y de manejo de la informaciĆ³n cientĆ­fica.

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