Preguntas y respuestas frecuentes sobre el CBU y la Educación General en Uniandes

¿Cuántos créditos tienen los cursos del CBU?

Todos los cursos del CBU tienen dos créditos.

Sobre el curso común de Colombia

Este curso es un curso obligatorio para los estudiantes que entraron a la Universidad a partir de 2018-20 y para aquellos que tengan aprobados 9 créditos o menos con cursos del antiguo CBU. Puede aprobarse en cualquier semestre.

Su código es CBCC-1177 y se llama «Colombia: espacio, tiempo, diferencia».

Tiene 2 créditos y una duración de 8 semanas. Puede tomarse en las primeras 8 semanas o en las segundas 8 semanas del semestre. En ambos casos la inscripción se realiza al inicio del semestre en el turno de inscripción.

Puedes consultar más detalles aquí.

Sobre los cursos del CBU de 8 semanas

Los cursos del CBU de 8 semanas se inscriben al inicio del semestre en el turno de inscripción, independientemente de si van a tomarlos en el primer ciclo de 8 semanas o en el segundo ciclo de 8 semanas. Estos cursos tienen una intensidad horaria de cuatro horas semanales distribuidas en dos días* (2 horas cada día) y una dedicación por fuera del aula de 8 horas semanales.

*En algunos cursos esta distribución del tiempo puede cambiar dada la metodología del curso.

Sobre los cursos del CBU de 16 semanas

Los cursos del CBU de 16 semanas se inscriben al inicio del semestre en el turno de inscripción. Estos cursos tienen una intensidad horaria de dos horas semanales (dos horas en una sesión) y una dedicación por fuera del aula de 4 horas semanales.

¿Cómo sé a qué área pertenece el curso del CBU que voy a inscribir?

El código del curso indica el área a la que pertenece el curso, así:

CBCA: Culturas, Artes y Humanidades

CBCO: Colombia

CBPC: Pensamiento Científico

CBCC-1177: Curso común obligatorio de Colombia («Colombia: espacio, tiempo, diferencia»)

¿Cómo cumplo con el requisito del CBU?

Si entraste a la Universidad en 2018-20 y en adelante, debes cumplir con el requisito del CBU de la siguiente forma:

Si entraste a la Universidad antes de 2018-20 debes cumplir con el requisito del CBU, de acuerdo con la transición, de la siguiente manera:

¿Cómo cumplo con el requisito de Español?

Se cumple aprobando Escritura Universitaria I (2 créditos) y Escritura Universitaria II (2 créditos) y dos cursos tipo E. Los códigos de las Escrituras Universitarias son:

Escritura Universitaria I : ESCR 1101
Escritura Universitaria II : ESCR 1102

Cursos tipo E

Este requisito se cumple aprobando dos cursos de la oferta de cursos de la Universidad que tengan la marcación tipo E, incluidos los cursos del CBU con esa marcación.

Cómo cumplo con el requisito tipo Épsilon?

Todos los estudiantes que entraron a la universidad a partir del 2018-20 deben aprobar dos créditos de formación ética – cursos Tipo Épsilon. Estos créditos pueden aprobarse con cursos de la oferta de cursos de la Universidad que tengan la marcación Épsilon, incluidos los cursos del CBU con esa marcación.

¿Cómo cumplo con el requisito de Lengua extranjera?

Hay más opciones para cumplir con el requisito de dominio de lengua extranjera y bajaron los puntajes mínimos de algunos exámenes.

¿Debo aprobar un curso tipo i?

En Octubre de 2020 se eliminó el requisito de aprobar un curso tipo i. Esto aplica a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad, no importa el semestre en el que entraron.

julio 13, 2021