Descripción: En 1938 el pintor Ignacio Gómez Jaramillo, influido por el muralismo mexicano, realizó
dos murales en el Capitolio nacional de Bogotá. Dos hechos históricos del pasado
decimonónico: la Insurrección de los Comuneros y la liberación de los esclavos. Las
críticas de la prensa no tardaron en tildar de “mostruosas” las obras de Gómez Jaramillo y a
los comuneros y esclavos representados allí de “monigotes indecentes”. Acá, los insultos de
la prensa iban dirigidos tanto a las imágenes de actores sociales hasta ahora invisibilizados
localmente, como al nuevo estilo de la pintura.
Este aparte ejemplifica el problema que propone abordar el curso Arte y Diversidad: el arte
como espacio y medio de visibilización de la diversidad. La observación ligera nos lleva
fácilmente a la creación de alteridades a través de estereotipos y prejuicios, bien de una
escena cotidiana, como de una pintura o escultura. Justamente este CBU se ocupará de
estos dos lados de la moneda. Por uno, de la creación artística misma, de su origen, su
propósito dentro de la construcción de alteridades y, a la vez, busca que el estudiante
reflexione en torno a imágenes y obras de diferentes periodos y contextos geográficos que
nos confrontan con construcciones de alteridades.
El componente ético de este curso se propone en el ejercicio del diálogo y la discusión
permanente ante diversos casos de obras de arte como medios de creación y
exposición de alteridades ante la diversidad de género, raza, clase y religión,
principalmente. La observación y la reflexión constante sobre lo que sentimos y
observamos ante el arte permitirá al estudiante analizar cómo entendemos,
aceptamos y también creamos alteridades.