Código
CBPC-1235

Descripción:

Como afirmó Lewis Mumford, uno de los grandes historiadores urbanos del siglo XX, la ciudad ha sido y continua siendo una de las mayores y más complejas creaciones humanas. Desde la formación de las ciudades medievales con la apertura del Mediterráneo, hasta las ciudades globales contemporáneas, las ciudades modernas han sido producto de procesos económicos a gran escala, así como escenarios en los que se manifiesta el poder y se negocia y disputa la diferencia. Este curso examina algunos de los procesos políticos, económicos y sociales que han dado forma a las ciudades modernas y han producido su continua transformación en el tiempo, así como las maneras en que estas transformaciones han sido experimentadas y a su vez influenciadas por los habitantes urbanos. El curso busca entonces lograr que los estudiantes analicen y discutan las maneras en que las ciudades
modernas han sido producto de de extensas redes comerciales y de la expansión del capitalismo, pero también de las acciones permanentes y cotidianas de sus habitantes. Con estos propósitos en mente el curso está divido en dos módulos. El primero busca lograr que los estudiantes analicen el papel de la economía y del Estado en la formación y transformación de las ciudades. El segundo, busca que los estudiantes analicen las maneras en que los habitantes urbanos han vivido, transformado y representado la ciudad a partir de su experiencia y de los procesos económicos y políticos en los que están inmersos. El análisis de diversos estudios de caso y de fuentes primarias es central para identificar y debatir cómo trabajadores, mujeres, grupos definidos por su raza o etnicidad, oinmigrantes, entre otros, han negociado, resistido o incentivado localmente procesos de urbanización y cómo, al hacerlo, han transformado no solo la ciudad misma sino su propia experiencia. El análisis de estas fuentes permitirá a los estudiantes, por un lado, cuestionar la idea de que la ciudad es un telón de fondo o un escenario inmóvil sobre el cual pasa la historia, para entenderla como proceso y, por otro, discutir sobre el papel de los habitantes urbanos, como actores históricos, tanto en la transformación como también en la preservación de las inequidades existentes en las ciudades que habitan.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X