Código
CBPC-1066
Descripción
¿Cuál es la relación entre los uniformes escolares y la prevención de enfermedades de transmisión sexual? ¿Qué tienen que ver los baños de un colegio con el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo sesiones grupales con jóvenes pueden prevenir el crimen en una ciudad? ¿Qué tienen que ver las lavadoras con el bienestar de un hogar? Aunque muchas de estas preguntas parecieran frases inconexas, una nueva ciencia aplicada del desarrollo las ha abordado desde una perspectiva rigurosa. Los resultados de algunos de estos experimentos nos han mostrado cómo la política social puede utilizar estrategias innovadoras para apoyar el desarrollo de capital humano. La clave del éxito de estas intervenciones sociales radica en la habilidad de sus implementadores para identificar mecanismos claves que afectan la conducta humana, y el reconocimiento directo del desarrollo como un proceso anidado e influenciado por múltiples contextos.
En este curso analizaremos algunas de estas experiencias de intervención social desde una perspectiva ecológica y de sistemas (Magnuson & Statin, 2006), reconociendo el momento histórico al que responden y los supuestos que integran. Celebrando la contribución académica de Urie Bronfenbrenner al estudio del desarrollo humano y las ciencias aplicadas del desarrollo, abordaremos dominios y momentos importantes de la ecología social humana, haciendo particular énfasis en las interacciones entre los individuos (biológicos, psicológicos y sociales) con sus ambientes como motor fundamental del desarrollo. Abordaremos estas interacciones desde una perspectiva crítica que resalta el momento histórico al que responden, los paradigmas científicos que representan, y las contradicciones y debates que enfrenta con otras perspectivas.
En este curso, los estudiantes podrán aproximarse a este conocimiento a partir del contraste sistemático entre su propia experiencia como sujetos de desarrollo en un contexto social y la lectura y discusión de reportes empíricos recientes en el tema. Se espera que al final del curso los estudiantes desarrollen una postura conceptual elaborada y crítica sobre las oportunidades, limitaciones, riesgos y potencialidades de intervenciones y políticas sociales, y su influencia en las ciencias del desarrollo humano del siglo XXI. Adicionalmente, se espera que los estudiantes cuestionen y reflexionen sobre el rol que esta concepción de desarrollo humano y ciencias aplicadas del desarrollo influye en sus propias vidas, las de sus comunidades y sociedades. Este curso se enmarca en el área de Pensamiento Científico en la medida que presenta una introducción y reflexión a debates recientes de las ciencias aplicadas del desarrollo, resaltando y reflexionando sobre el momento histórico al que estas propuestas responden, y el rol de individuos y comunidades, en su validación, adaptación y difusión.