Código
CBCO-1078

Descripción

¿Cómo surge la idea de la Universidad de los Andes al tiempo que arde Bogotá tras la muerte de Gaitán? ¿Cómo se enfrentó el estado colombiano a la amenaza revolucionaria de izquierda y la inestabilidad social durante los años 60s y 70s período del Frente Nacional? ¿Qué reflexiones rodearon la creación de la Constitución de 1991 y el proceso de paz con la mayoría de guerrillas activas en el país?
Este curso invita al estudiante a hacerse éstas preguntas a través del contacto directo de los textos y las fuentes históricas de tres debates que definieron el siglo XX colombiano en materia educativa, política y social.

Enunciados, estos debates son:
(a) Pensamiento liberal y formación secular en la Universidad en tiempos de la Segunda Guerra Mundial: ¿cuál es el papel de la Universidad frente a las ideologías?
(b) Teoría del Estado en tiempos del Frente Nacional: ¿Estado fuerte o caudillo?
(c) Cambio e inclusión Política: ¿Qué tanta inclusión política se requiere para fortalecer la paz?
Cada uno de estos debates y su forma de resolución todavía hoy definen buena parte de nuestro horizonte político y por lo tanto deben ser parte fundamental de nuestra carta de navegación como ciudadanos colombianos.

Frente a estos debates Mario Laserna no solo tomó posición, sino que además actuó: fundó nuestra universidad, contribuyó activamente en los debates del Frente Nacional y, finalmente, aceptó ser senador con el M-19 en su tránsito a la democracia. Su legado escrito, y en el que habitamos día a día, nos permitirá repensar la historia reciente de la nación en clave de ciudadanía: “¿Que habría hecho yo?”, “¿Qué puedo hacer ahora?”. Serán preguntas maestras de este curso.
Importa resaltar que, como ciudadano colombiano, Mario Laserna Pinzón enfrentó el cambio en la historia con decisiones audaces, siempre basadas en la reflexión escrita del presente. Quizás por esa razón su iniciativa con frecuencia desafió conclusiones pretéritas, muchas de ellas de su propia cosecha. En este curso leeremos directamente a Mario Laserna como una valiosa perspectiva en la evolución política de la nación colombiana.

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de (a) apropiar como un legado el hecho de la fundación de la Universidad de los Andes como resultado de un debate acerca del papel de la educación moderna y secular en contextos de radicalismo político; (b) reflexionar críticamente sobre las ideologías políticas liberal y conservadora como posturas frente al papel del estado en contextos de desarrollo como el colombiano, y finalmente, (c) apropiar en su reflexión personal la vocación de enfrentar con mentalidad crítica el cambio en la historia.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X