Los últimos 30 años han sido llamados “la edad de oro de la cosmología”. Los avances constantes en astrofísica, el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo y el desarrollo de radiotelescopios cada vez más sofisticados nos dan la impresión de estar ad portas de resolver el enigma del origen, la composición y la estructura del universo. Sin embargo, las paradojas inherentes a estos temas, las controversias constantes y la imposibilidad de verificar muchas de las hipótesis que se han formulado aún son ineludibles. Lo que pocas veces nos detenemos a pensar es que muchos de los problemas del presente son versiones más sofisticadas de las preguntas que ocuparon a los cosmólogos durante la antigüedad y durante el surgimiento de la ciencia moderna en el siglo XVII. En este curso se examinarán cuáles han sido esas preguntas y cuáles han sido los intentos más importantes de responderlas a lo largo de la historia de Occidente. Uno de los propósitos principales del curso es lograr que los estudiantes utilicen su capacidad de análisis para determinar las tesis fundamentales de cada teoría cosmológica estudiada durante el semestre, y para identificar las preguntas que la teoría intenta resolver, al igual que sus implicaciones para nuestra visión del mundo.