La habilidad para vivir y convivir en grupo es uno de los elementos fundamentales que han facilitado la supervivencia y evolución de los seres humanos. A pesar del desarrollo de comunidades virtuales en las que los individuos invierten buena parte de su tiempo, los indicadores de soledad y aislamiento han incrementado substancialmente en los últimos años. Este curso busca mostrar, discutir, y reflexionar desde diferentes miradas los factores que favorecen y limitan las relaciones interpersonales y la conexión social, así como el impacto de estas en el funcionamiento y bienestar general de los individuos. Con este propósito se presentarán teorías, aplicaciones, y prácticas que permitirán a los estudiantes reconocer el papel crucial de sus propias habilidades (vulnerabilidad, empatía, resolución de conflictos) en el desarrollo de comunidades conectadas para un mundo más abierto y dispuesto a la diversidad. Adicionalmente, les reflexionar sobre su rol como agentes activos desde las diferentes disciplinas en la construcción de comunidades intencionales para favorecer el bienestar humano.