El libro Objetos que emocionan: Testigos materiales del conflicto en América Latina (en prensa) recuerda que el Museo Nacional de Colombia exhibe por primera vez, en noviembre del 2010, la máquina de escribir Remington que aparece en la fotografía. Ésta perteneció al magistrado auxiliar José Antonio Salazar, quien no se encontraba en el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. Salazar se ausentó el día en el que el movimiento guerrillero M-19 se tomó las instalaciones e inició una confrontación con las fuerzas armadas que duró 28 horas. El saldo: 111 personas fallecidas (entre magistrados, funcionarios, civiles, guerrilleros y uniformados) y 11 personas desaparecidas. Las Remington, máquinas de escribir de dotación de los magistrados, se derritieron junto con el mobiliario. Años más tarde, algunos de estos objetos llegaron a la sala “Hacer Sociedad” del Museo Nacional y allí, emplazados se transformaron en ‘objetos que emocionan’, es decir, en objetos que no dejan indiferente al visitante, en objetos ‘que mueven sus fibras’. Los objetos allí exhibidos están indisolublemente atados a los afectos, poseen agencia, influencia. El propósito central de este curso es, precisamente, desentrañar cómo se produce este vínculo en distintos espacios museales.