Competencias asociadas con la educaciĆ³n general:
En su paso por la Universidad, el estudiante y futuro egresado Uniandino adquiere y desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes que lo constituyen como un individuo que cuenta con el conocimiento para ser pluralista, ser respetuoso, tener pensamiento crĆtico, actuar Ć©ticamente, respetar las ideas diversas y ser responsable en su actuar cĆvico, social y ambiental.
Competencias generales del CBU
Los conocimientos se asocian con el saber, las habilidades con el hacer y las actitudes con el ser. A travƩs de los cursos CBU, los estudiantes aprenden y desarrollan estas competencias, algunas generales y otras particulares, asociadas con cada una de las Ɣreas.
Competencias del Ć”rea de Pensamiento cientĆfico:
Conocimientos:
– Comprender y familiarizarse con los grandes problemas de la ciencia.
– Comprender el rol social de la ciencia y el rigor de sus mĆ©todos.
– Comprender la diversidad de las metodologĆas cientĆficas.
– Comprender las convergencias y divergencias entre las aproximaciones teĆ³ricas de las Ciencias Naturales y las Sociales.
– Reflexionar sobre las diferencias entre la naturaleza y la sociedad como objetos de conocimiento.
Habilidades:
– Cuestionar las evidencias dadas y naturalizadas.
– Poner en diĆ”logo mĆ©todos cuantitativos y cualitativos, identificando sus alcances y limitaciones.
– Saber aproximarse a las fuentes primarias y su uso crĆtico.
Actitudes:
– Respetar las distintas perspectivas cientĆficas.
– Curiosidad por el mundo cientĆfico.
Competencias del Ɣrea de Culturas, artes y humanidades:
Conocimientos:
– Comprender que el arte y la cultura, como expresiones humanas, son una construcciĆ³n social e histĆ³rica y se inscriben en una tradiciĆ³n cambiante y diversa.
– Conocer otras culturas y tradiciones.
Habilidades:
– Analizar, contrastar y apreciar la diversidad de expresiones humanas.
– Observar, conocer, contextualizar y relacionar manifestaciones humanas para desarrollar la sensibilidad estĆ©tica.
– Saber aproximarse a las fuentes primarias y su uso crĆtico.
– Poder reflexionar sobre las obras y su experiencia con respecto a ellas.
Actitudes:
– Respetar las distintas perspectivas.
– Curiosidad por el entorno cultural.
Competencias del Ɣrea de Colombia
Conocimientos:
– Comprender que Colombia es un paĆs diverso y que esa diversidad estĆ” relacionada con lo regional, cultural y territorial y sus procesos en el tiempo.
– Entender los problemas, tensiones, retos en torno a los que se ha formado el paĆs.
– Comprender que el conflicto colombiano tiene mĆŗltiples caracterĆsticas, particularidades y causas que se explican diferentemente desde distintas perspectivas.
– Comprender que la complejidad y la diversidad del paĆs estĆ” relacionada con un contexto mundial/global.