Competencias

Competencias asociadas con la educaciĆ³n general:

En su paso por la Universidad, el estudiante y futuro egresado Uniandino adquiere y desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes que lo constituyen como un individuo que cuenta con el conocimiento para ser pluralista, ser respetuoso, tener pensamiento crĆ­tico, actuar Ć©ticamente, respetar las ideas diversas y ser responsable en su actuar cĆ­vico, social y ambiental.

Competencias generales del CBU

 

Los conocimientos se asocian con el saber, las habilidades con el hacer y las actitudes con el ser. A travƩs de los cursos CBU, los estudiantes aprenden y desarrollan estas competencias, algunas generales y otras particulares, asociadas con cada una de las Ɣreas.

 

Competencias del Ɣrea de Pensamiento cientƭfico:

Conocimientos:

– Comprender y familiarizarse con los grandes problemas de la ciencia.

– Comprender el rol social de la ciencia y el rigor de sus mĆ©todos.

– Comprender la diversidad de las metodologĆ­as cientĆ­ficas.

– Comprender las convergencias y divergencias entre las aproximaciones teĆ³ricas de las Ciencias Naturales y las Sociales.

– Reflexionar sobre las diferencias entre la naturaleza y la sociedad como objetos de conocimiento.

 

Habilidades:

– Cuestionar las evidencias dadas y naturalizadas.

– Poner en diĆ”logo mĆ©todos cuantitativos y cualitativos, identificando sus alcances y limitaciones.

– Saber aproximarse a las fuentes primarias y su uso crĆ­tico.

 

Actitudes:

– Respetar las distintas perspectivas cientĆ­ficas.

– Curiosidad por el mundo cientĆ­fico.

 

Competencias del Ɣrea de Culturas, artes y humanidades:

Conocimientos:

– Comprender que el arte y la cultura, como expresiones humanas, son una construcciĆ³n social e histĆ³rica y se inscriben en una tradiciĆ³n cambiante y diversa.

– Conocer otras culturas y tradiciones.

 

Habilidades:

– Analizar, contrastar y apreciar la diversidad de expresiones humanas.

– Observar, conocer, contextualizar y relacionar manifestaciones humanas para desarrollar la sensibilidad estĆ©tica.

– Saber aproximarse a las fuentes primarias y su uso crĆ­tico.

– Poder reflexionar sobre las obras y su experiencia con respecto a ellas.

 

Actitudes:

– Respetar las distintas perspectivas.

– Curiosidad por el entorno cultural.

 

Competencias del Ɣrea de Colombia

Conocimientos:

– Comprender que Colombia es un paĆ­s diverso y que esa diversidad estĆ” relacionada con lo regional, cultural y territorial y sus procesos en el tiempo.

– Entender los problemas, tensiones, retos en torno a los que se ha formado el paĆ­s.

– Comprender que el conflicto colombiano tiene mĆŗltiples caracterĆ­sticas, particularidades y causas que se explican diferentemente desde distintas perspectivas.

– Comprender que la complejidad y la diversidad del paĆ­s estĆ” relacionada con un contexto mundial/global.

top
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personerĆ­a jurĆ­dica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.