Código
CBCO-1076

Descripción

La guerra en contra las drogas ha definido gran parte de la historia contemporánea de Colombia. Entendida como el conjunto de políticas orientadas a la prohibición de ciertas sustancias psicoactivas y a la persecución de su producción, comercialización y consumo, esta guerra transnacional ha marcado múltiples dimensiones del desarrollo del país. La educación y especialmente los jóvenes no han sido ajenos a este proceso. En el contexto de la guerra en contra de las drogas, la educación ha sido, por un lado, una herramienta de intervención orientada hacia la prevención del consumo de sustancias ilícitas, al tiempo que ha reproducido los discursos que fundamentan ésta guerra y sus efectos adversos. Por el otro, la educación también ha demostrado tener el potencial para interrumpir estos discursos y generar oportunidades de prevención integral.  Por su parte, los jóvenes han participado de forma voluntaria e involuntaria en la guerra en contra de las drogas, más específicamente en los procesos de producción, venta y consumo de sustancias prohibidas, también han sido identificados como objetos de intervención preventiva, especialmente en el ámbito educativo.

Teniendo en cuenta el rol fundamental que le dan a los jóvenes y a la educación quienes participan en las diferentes aristas de la guerra en contra de las drogas, este curso tiene como propósito generar un espacio donde los estudiantes puedan aproximarse a la guerra en contra de las drogas desde una perspectiva que articula el conocimiento sobre el fenómeno con iniciativas de cambio social. Asimismo, busca generar competencias en el desarrollo de estrategias que propongan nuevas agendas con respecto a los temas asociados a la producción, comercialización y distribución de sustancias ilícitas.

De esta manera, este curso se consolida como un espacio de reflexión donde los estudiantes participan en la definición del papel que la educación puede jugar en los procesos de cambio social. El curso analiza la guerra en contra de las drogas como un fenómeno social e histórico que problematiza los límites entre lo legal y lo ilegal, al tiempo que posiciona la educación como herramienta de cambio social. A partir de una lectura crítica del contexto, la clase invita a los participantes a generar sus propias propuestas de cambio, más específicamente soluciones integrales creativas e innovadoras que vinculen diversas disciplinas. El curso está diseñado con miras a fomentar en los jóvenes su capacidad de leer y transformar su entorno, desarrollando habilidades para la elaboración e implementación de proyectos educativos que den respuesta a problemáticas sociales complejas.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X